25 | 03 | 2017
Esteban Llorach
Nació en Matanzas el 4 de agosto de 1950, se graduó de Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas, en la Universidad de La Habana, 1974 y del primer curso de Redactor Especialista del Instituto Cubano del Libro en 1977. Egresado del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona como profesor de Secundaria Superior de Español, 1979. Graduado de la Alianza Francesa, 1982.
Desde 1974 es Redactor-Editor en la Editorial Gente Nueva del Instituto Cubano del Libro, Vicepresidente de la Sección de Literatura Infantil y Juvenil de la Asociación de Escritores de la UNEAC desde 1974. Representante de la UNEAC ante el Consejo Popular de Pueblo Nuevo desde 1995.
Es Miembro del Consejo Técnico-Asesor de diferentes Editoriales como son, Instituto cubano del libro, Casa Editora Abril, Consejo Nacional de Casas de Cultura. Profesor Titular adjunto de la Facultad de Comunicación. Miembro del Comité Académico del Diplomado de Edición del Instituto Cubano del Libro.
Ha sido Jurado de numerosos premios, entre ellos: La Edad de Oro, Premio Nacional de la Crítica, La Rosa Blanca, Abril, Leonor Pérez. Ha coordinado el Diplomado de Edición de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, en el que imparte, además la asignatura de Cuidado de la Edición.
En estas mismas disciplinas ha representado a Cuba en Bolivia, Santo Domingo, México y Nicaragua, a través de la UNEAC y el Instituto Cubano del Libro. 
Ha realizado divulgación en torno a la literatura infantil y juvenil, ediciones de autores nacionales y extranjeros, y el hábito de lectura, a través de la TV y la radio. Es colaborador activo con la Biblioteca Municipal María Villar Buceta de Centro Habana
Ha publicado artículos en torno a estos temas que han aparecido en Juventud Rebelde, Trabajadores, Tribuna de La Habana, Granma, La Letra del Escriba,  En julio como en enero, El Güije Ilustrado y en el boletín electrónico Tesis, de estudios literarios de Villa Clara.

Ha recibido numeroso Premios y distinciones:

Premio Nacional de Edición 2003
La Rosa Blanca de la UNEAC y Magistral La Rosa Blanca (por el conjunto de su obra)
Recibió la Distinción de la Cultura Nacional, dada el 7 de Febrero de 1996. 
Diploma de Reconocimiento en el Centenario de Juan Marinello (entregado por única vez a las instituciones y personalidades por sus logros en el trabajo comunitario) otorgado por el MINCULT y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura. 
Distinción Gitana Tropical. 
Distinción Torreón de San Lázaro, del Gobierno Municipal del Poder Popular de Centro Habana. 
Huésped de Honor y entrega de las Llaves de la Ciudad de Ciego de Ávila.
Distinción de la Giraldilla, del Gobierno Provincial de La Habana. 
Premio Nacional Honorífico de Promoción de la Lectura Raúl Ferrer.

Reina María RodríguezPoeta cubana nacida en La Habana en 1952. Graduada en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de La Habana, es, sin lugar a dudas una de las figuras más importantes de la poesía cubana actual.

Ha publicado en numerosas antologías y revistas en América latina, Norteamérica y Europa: Crítica, México; Diario de poesía, Argentina; Mandarla, Hopscotch,Zazil, Boundary 2, EEUU; Artefacto, Nicaragua; Coyote, Brasil; Entwürf, Alemania; Cuadernos Hispanoamericanos, Acción Poética, Francia; La Habana elegante, entre otras. Ha sido traducida a varias lenguas: inglés, francés, ruso, vietnamita, árabe, alemán, portugués, italiano.

Ha impartido charlas y lecturas en las universidades de: Humboldt y Universidad Libre de Berlín, en Alemania. En universidades de los EEUU: en Princenton, New Jersey; Emory, Atlanta; Georgetown, Washington; Sunny, Buffalo, Iowa, Haftra de New York. En Río Piedra, Puerto Rico; en el Ateneo de Caracas, en la Feria del Libro Monterrey en México; en la Feria del Libro de Santo Domingo; en la escuela de poesía de Viena; en el Pompidou, París (1987) y (1998). Participó en la bienal de poesía de Val- de- Marne, París (1994). Dirige en La Habana el proyecto cultural Casa de Letras y es editora de la revista Azoteas.
Premios
Obtuvo la Distinción por la Cultura Nacional, 1988.
La Orden de Artes y Letras de Francia, con grado de Caballero, 1999.
Medalla Alejo Carpentier, 2002.

Bibliografía tomada y readaptada de la Enciclopedia Colaborativa Cubana (ECURED) 

Julio Batista DelgadoNació en el Central Chaparra, Las Tunas, el 5 de febrero de 1936. Actor de Radio y Televisión, conductor de programas, escritor, narrador, guionista de informativos, locutor y periodista.

Llegó a la radio en agosto de 1954 en el Circuito Nacional Cubano. A los tres años después de haber incursionado en otras emisoras empieza en Radio Progreso como narrador, pero el periodismo lo empezó a ejercer luego del triunfo de la Revolución, y se especializó en la realización de crónicas y reportajes. Trabajó en Radio Rebelde y fue fundador y la primera voz que tuvo el Noticiero ICAIC Latinoamericano. Casi toda su vida su principal centro de trabajo fue Radio Progreso, donde creó y dirigió espacios de gran popularidad como Punto de vista, La Cuba nuestra de cada día, Cuba en el Mundo, Pensar en nosotros y Este es nuestro José Martí.

Trabajó en la edición en español de Radio Pekín. Fundador de las emisiones en español de Radio Nacional de Angola y trabajó como asesor y realizador de programas en Radio Sandino, en Nicaragua. Galardonado con numerosos premios y menciones en concursos de la radio y periodísticos.

Recibió la réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez, en 1993. Profesor en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y en cursos a alumnos angolanos. Ostenta la Distinción por la Cultura Nacional, la Orden Alejo Carpentier, el Premio Nacional de Periodismo José Martí en 1993 y la condición de Héroe Nacional del Trabajo, 1999.

Bibliografía tomada y readaptada del sitio web de Cubarte

Roberto ZurbanoRoberto Zurbano (San Nicolás de Bari, La Habana, 1965). Ensayista, editor y crítico cultural. Ha publicado Ramon Rubiera. Un astro ilusorio (1992), Elogio del lector (1994) La poética de los noventa (1995) y Los estados nacientes: Literatura cubana y postmodernidad (1996). Ha obtenidos los Premios Abril, Juan Marinello y Mirta Aguirre, tambien la Beca Dador y el Premio de Periodismo Cultural en dos oportunidades. Autor de decenas de artículos y ensayos en revistas cubanas y extranjeras como Temas, Casa de las Américas, La Gaceta, El Caimán Barbudo, Catauro, Movimiento, Caliban, Contrapunto y otras. Se especializa en los temas de literatura, raza, cultura popular y músicas alternativas. Actualmente desarrolla el proyecto de libro El triángulo invisible del siglo XX cubano: Literatura, raza y nación.

Ha sido Editor-fundador de la revista de antropología Catauro, director-fundador de la revista literaria digital La isla en Peso y tambien de la revista Movimiento de hip hop cubano. En la radio ha conducido programas culturales diarios (Radio Metropolitana) y semanales (Radio Rebelde), Tambien posee una columna quincenal de crítica literaria en el programa de televisión El sitio del Arte. Fue vicepresidente nacional de la Asociación de Escritores y Artistas Jóvenes Hermanos Saíz (1996-2000) y de la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC, 1999-2006).

Desarrolla su activismo social como luchador contra el racismo y otras formas de discriminación a través de su membrecía en la Junta Directiva del Proyecto Color Cubano, del Comité Cubano de la Ruta del Esclavo, la Cofradía de la Negritud y otros espacios oficiales y alternativos. Ha impartido conferencias y talleres en instituciones académicas y culturales de México, España, Colombia, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Francia, Argentina, Chile, Venezuela, Canadá, Guadalupe y Costa Rica. Posee la Distinción por la Cultura Nacional. Desde el año 2006 dirige el Fondo Editorial de la Casa de las Américas.

Escritora y poetiza, Premio Nacional de Literatura 2001. Miembro de la Academia Cuabana de la Lengua Española.

Nació en La Habana el 7 de agosto de 1944. Se educó en el seno de una familia obrera (su papá era estibador portuario y su madre costurera), en la popular calle de Manrique, en el corazón de la capital cubana. Para que jamás queden postergados aquellos tiempos en que reinó como hija única, Nancy conserva intacto el hogar donde residió junto a sus padres, ahora su estudio de trabajo. Allí escribe y recuerda. Sus padres la pusieron en el camino de la instrucción, pero con una conciencia de clase, según evocara. Graduada en la Universidad de La Habana con una tesis sobre el poeta martiniqueño Aimee Cesaire, esta inteligente mujer ha escrito también importantes ensayos y textos sobre el poeta nacional, Nicolás Guillén. Hubiera podido ser su nieta, pues cuando lo conoció ya él tenía 60 años. A su lado aprendió muchas de sus habilidades, en todo sentido.

Licenciada en Lengua y Literatura Francesas por la Universidad de La Habana, en 1966. Miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua desde 1999, se desempeña en la actualidad como Asesora de Casa de las Américas, y como Presidenta de la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), concluido el VII Congreso de esta institución en abril de 2008.

Ha merecido importantes reconocimientos dentro y fuera de nuestro continente, como las Insignias de Oficial de la Orden al Mérito de la República de Francia, y la réplica del Machete de Máximo Gómez, entre otros. En el Año 2001, recibió el Premio Nacional de Literatura. Ha traducido a importantes intelectuales caribeños como Jacques Roumain, René Depestre y Edouard Glissant, el concepto del caribe es cultural, no geográfico. A sus libros Piedra pulida, Elogio y paisaje, y La Quinta de los Molinos les fue otorgado el Premio de la Crítica en 1986, 1997 y 2000, respectivamente.

Bibliografía tomada y readaptada de la Enciclopedia Colaborativa Cubana (ECURED) 

Joaquín Borges-TrianaGraduado como Licenciado en Periodismo en 1986 con Título de Oro, fue escogido en su promoción como el alumno más destacado en investigaciones científicas de la especialidad que cursó. Ha sido galardonado en los concursos periodísticos 13 de Marzo de la Universidad de La Habana y en el Premio Abril de la Casa Editora Abril, así como en el literario Pinos Nuevos del Instituto Cubano del Libro y en el de Guiones Originales para Series Dramatizadas Televisivas del Instituto Cubano de Radio y televisión.
Como periodista, artículos suyos han visto la luz en diversos órganos nacionales e internacionales de prensa plana y ha laborado como director de programas radiales. En diferentes años mantuvo una columna semanal en el periódico Juventud Rebelde, denominada "Los que soñamos por la oreja" desde la que ejercía la crítica musical y ofrecía una visión lo más ecuménica posible del acontecer sonoro tanto local como internacional. Como conferencista o ponente ha viajado a Alemania, Venezuela, Perú, España y República Dominicana. 
Tiene publicado los libros Alguien nos está observando (Editorial Gente Nueva), Cúspide: Evocación de un ayer con presente (Ediciones Unión), el cuaderno Rock a la española (Casa Editora Abril), CONcierto Cubano. La vida es un divino guión (Linkgua Ediciones S.L.) y La luz, bróder, la luz. Canción Cubana Contemporánea (Ediciones La Memoria). Ha sido jurado en diversos eventos, como el Premio Cubadiscos, el Festival Jo-jazz, Concurso Adolfo Guzmán, Festival Los Días de la Música, concurso de la OTI (todos estos pertenecientes a la esfera musical) y en los literarios Premio Abril y Calendario. Ha recibido postgrados de Filosofía, Estética, Cubanología, Relaciones Públicas, Culturología y Pensamiento de la Postmodernidad. Fue editor de la sección "La vitrola" en la revista Salsa Cubana, así como de la Revista de Música de la UNEAC. En la actualidad es Redactor de la revista artístico literaria El Caimán Barbudo, miembro del Consejo Editorial de las publicaciones Jarock de Café y Movimiento, de rock y rap respectivamente.
En el año 2001 se le otorga la Distinción Nacional por la Cultura Cubana. En el 2004, se le concede el Escudo de Holguín, por su permanente apoyo a las Romerías de Mayo. 
En el 2007 concluyó un doctorado en el área de los Estudios Culturales en el Instituto Superior de Arte con una investigación en los terrenos de la Música Popular Urbana hecha por cubanos. Desde el 2006 es miembro de la rama latinoamericana de la International Asociation for the Study of Popular Music (IASPM-AL), organización académica que lo ha tenido como ponente en sus congresos internacionales de 2006 y 2008.

Bibliografía tomada y readaptada de la Enciclopedia Colaborativa Cubana (ECURED)  

Antón ArrufatNació en Santiago de Cuba el 14 de agosto de 1935. Estudió la primera enseñanza en el colegio de Dolores, de la Compañía de Jesús. Su familia paterna era de origen catalán, de ahí su apellido. 

Aprendió a leer tardíamente pues era miope y su familia lo ignoraba. No veía con claridad las letras en el pizarrón del colegio y le creyeron torpe. Cuando le pusieron lentes, aprendió a leer y entonces nació su amor por la literatura. En 1947, cuando tenía once años, su familia lo trajo a vivir a La Habana. Muchos años después, sobre su corta existencia provinciana, escribió su primera novela La caja está cerrada, publicada en 1984, que obtuviera el Premio de la Crítica del año siguiente.

Ya en La Habana, ingresó en Los Escolapios, donde terminó la primera enseñanza. Realizó el bachillerato en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, en el de Marianao y en el del El Vedado. 

Desde muy niño, ya en Santiago de Cuba, escribía poemas y piececitas teatrales. En una libreta de clases redactó una novela, que en una de las múltiples mudadas de su familia, se extravió. Estrenó su primera obra teatral en 1957, El caso se investiga.

Quedó huérfano, y se puso a escribir con ahínco. Publicó en la Revista Ciclón. Allí insertó críticas, piezas teatrales, narraciones y poemas. Vivió, tras la muerte de su padre, en Estados Unidos y visitó Canadá. Regresó a Cuba tras el triunfo revolucionario, en 1959, donde permanece.

Ha viajado por Europa y vivió en Londres y en París. En 1962 apareció su primer libro, En claro, donde se recogen sus poemas de adolescente. Trabajo en el magazine Lunes de Revolución y fundo y dirigió durante cinco años la Revista Casa de las Américas.

En el año de 1979, se graduó en la Facultad de Filología de la Universidad de La Habana. Sus piezas teatrales han sido traducidas al polaco, inglés y francés. Se han estrenado en Estados Unidos, Venezuela, México, Puerto Rico y Varsovia. Ha publicado en la Revista Europe, L'Arc, Les Lettres, Quimera, Siempre, Eve green y en casi todas las revistas cubanas. En enero de 2011 presidió el jurado que entregó los Premios de la Crítica Literaria correspondientes al 2010. 

Premios y Distinciones

Premio de la Crítica Literaria por La tierra permanente (teatro)
Premio de la Crítica literaria en el año 1995 por el libro de poesía, Lirios sobre un fondo de espadas.
Premio Nacional de Literatura (2000)
Premio de la Crítica Literaria por la novela La noche del aguafiestas.
Medalla Alejo Carpentier

Bibliografía tomada y readaptada de la Enciclopedia Colaborativa Cubana (ECURED)  

Fernando Carr Parúas.Nace el 19 de noviembre del 1942 en La Habana. Se graduó como Profesor de Comercio (Instituto Superior de Educación, 1961). Contador (Instituto de Administración de La Habana, 1965). Licenciado en Ciencias Políticas (Universidad de La Habana, 1970). Posgrado de Filosofía Marxista-Leninista (Universidad de La Habana, 1983). Posgrado de Marketing de Publicaciones Especializadas (Ministerio de Tecnología, Ciencia y Medio Ambiente, La Habana, 1995). Curso-Taller “El redactor-editor: función social y preparación técnica” (Instituto Cubano del Libro, La Habana, 1997).
Diplomado en Producción Editorial (Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, 1999). Posgrado de Superación Político-Ideológica (Escuela Superior del Partido Ñico López, La Habana, 2000).

Desde 1970 comenzó a laborar en el Instituto Cubano del Libro, hasta 2006. Prestó servicios en las editoriales siguientes: Ciencias Sociales (1970-1974), Gente Nueva, Científico-Técnica, Orbe, y regresó a Ciencias Sociales en 1982. Continúa colaborando con esta editorial. Fue evaluado como Editor A del Instituto Cubano del Libro. Es asesor de la Dirección de la Editorial de Ciencias Sociales del ICL desde 1993 y miembro del Consejo Técnico Editorial de la Presidencia del ICL desde 1998. Especialista principal a cargo de la calidad de la Editorial de Ciencias Sociales y de la Editorial Científico-Técnica, desde 1999 hasta 2006.

Ha impartido clases de superación para editores y otros técnicos del libro y ha tenido a su cargo el entrenamiento postgraduado de diferentes egresados universitarios que hoy son redactores o editores. Ha presentado numerosos libros, tanto en las ferias del libro de La Habana, como en otras provincias. En la actualidad es el responsable de la selección, liminar y notas de los libros correspondientes a la Colección Premio Nacional de Ciencias Sociales.

Premios y distinciones
Distinción “Raúl Gómez García”, 1992.
Distinción “Por la Cultura Nacional”, 1997.
Premio Nacional de Edición 2009, entregado en 2010.
Condición de “Mambí Sureño”, de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Cienfuegos, 2010.

Bibliografía tomada y readaptada de la Enciclopedia Colaborativa Cubana (ECURED)